lunes, 1 de abril de 2013

VIVERILLO 2.0



Como el viverillo lo tengo en la ventana de la cocina y, la verdad, su estética no era muy allá que digamos me he puesto manos a la obra para renovarlo. También he aprovechado para cambiar los aspectos que en este tiempo había observado que podían mejorar.  


Primer cambio……..Los recipientes, he cambiado los tuppers de distintos tamaños por tortugueras y los vasos cortados por unos semilleros de LM que además son opacos por lo que evitará la formación de algas en las zonas bajas del sustrato.




En las tortugueras para mantener la humedad he cubierto la tapa con film transparente y lo he atado con alambre, aunque se puede pegar con loctite o silicona.






Una vez preparados los recipientes se puede empezar con los sustratos. Abajo del todo he puesto un poco de guata (se puede usar también perlón) como drenaje.




A continuación una capa de akadama, todos sabemos las múltiples cualidades de esta arcilla para nuestras plantas. Favorecerá el intercambio catiónico con las raíces, acidificará el sustrato…..etc.




En tercer lugar una capa de humus de lombriz, que es un sustrato muy rico en NPK y carbono orgánico (tiene un rendimiento 20 veces mayor al mantillo común).

Y por último una capa de turba rubia.
Ahora ya podemos plantar siempre humedeciendo el sustrato previamente y dejando uno o dos dedos de agua en el recipiente para crear humedad ambiente.






Este es el resultado despues de unos meses, teniendo en cuenta que está en la ventana y que las bajas temperaturas invernales siempre le afectan a mi vivero veo un avance bastante bueno. He conseguido mantener Hemianthus micranthemoides que se me resistía en emergido y una planta dificil como la utricularia.

 Es curioso el cambio en la fisonomía de las hojas de esta ultima, rotala rotundifolia, parace otra planta distinta.

Esta última una de mis más recientes adquisiciones "Cryptocoryne Pigmaea"